“Las pantallas como entretenimiento por excelencia de nuestros peques”. Abuso de dispositivos
- Laura Méndez
- 16 ago 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago 2022
Vivimos en un siglo en que las pantallas se han apoderado de nuestro día a día, y es lo primero que hacemos al llegar a casa. Hasta los más pequeños es lo primero que piden al tener un ratito lúdico.
Entonces, ¿Qué entendemos por pantallas? Cuando hablamos de pantallas nos referimos a cualquier dispositivo electrónico como móvil o Tablet, junto a la televisión.
Según la edad de nuestros pequeños, deberemos establecer un tiempo de uso determinado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los niños menores de dos años no se recomienda ningún estímulo digital, a partir de esta edad y hasta los 5 años, como mucho se recomienda un uso de dichas pantallas de una hora al día.
Por otro lado, el exceso de pantallas no permite que los niños puedan aprender utilizando cosas que se mueve según la naturaleza, ya que en ellas no se siguen esas normas. Los niños no pueden experimentar que pasa si se lanza un objeto, que ruido producen, a qué velocidad bajan o hasta donde llegan. Sobre todo, en los menores de dos años el cerebro aún no entiende los símbolos que representa la pantalla ni pueden equipararlo al mundo real. Es necesario que los niños integren todos los sentidos de los que disponemos en el día a día, y no solo los utilizados frente un dispositivo electrónico: la vista y el oído.
¿Es una adicción? Realmente las pantallas son adictivas y lo podemos observar en nuestro día a día, en nuestro uso continuo del teléfono móvil o las redes sociales. A nuestro cerebro le gusta la novedad, y estas novedades digitales se producen constantemente y a una velocidad rapidísima, es por eso que se genera la falta de capacidad de atención en ellas y podemos pasarnos horas y horas.
Afectación cerebral cuando hacemos uso de una pantalla
Aunque hay personas que creen que los dibujos y estímulos presentes en lo trasmitido por estas pantallas es algún tipo de estimulación para los niños, esta creencia es totalmente errónea. Han demostrado que dedicar mucho tiempo a las pantallas puede generar cambios en el cerebro de nuestro hijo y retrasar el desarrollo del lenguaje.
¿Qué cambios produce en nuestro cerebro? Pasar más tiempo del recomendado frente a los dispositivos electrónicos, puede produce un descenso de la producción de mielina. La mielina es la sustancia que envuelve y protege gran parte de nuestra neurona y cuya función principal es aumentar la velocidad de trasmisión de la información en nuestro cerebro.
Este descenso de mielina por el abuso de pantallas puede influir en el desarrollo de los más pequeños de la casa, ya que a menor mielina menor nivel de desarrollo en el niño. Además, el uso prolongado de estas pantallas puede repercutir en desarrollar problemas de atención.
Por lo tanto, es IMPORTANTE ofrecer otro tipo de tiempo a nuestros hijos, tiempo de calidad como contarles cuentos, jugar con ellos, buscar sus intereses para poder potenciarlos, etc. Así contribuiremos a ayudarles a su desarrollo intelectual.
Actividades para NO más pantallas en casa
Cómo sé que es complicado a veces buscar actividades que llamen la atención de tus hijos y es cómodamente más fácil ofrecerles una tecnología para entretenerlos, aquí os dejo algunas ideas de actividades para reducir el uso de pantallas en casa.
Juegos con material de toda la vida: papel y lápiz
- Alto el fuego: se trata de decidir varias temáticas, tantas como quieras. A continuación, escogeremos una letra del abecedario al azar, y escribiremos una palabra de cada temática que empiece por dicha letra. Y así, con varias letras y diferentes temáticas.
- Palabras encadenadas: se trata de que un jugador elija una palabra y el siguiente deba escribir otra que empiece por la última sílaba de la anterior. Sí de esta manera observáis que se complica, podéis hacerlo únicamente con la última letra de la última palabra escrita.
- Dibujo a ciegas: consiste en que los jugadores han de adivinar el dibujo que está realizando uno de ellos con los ojos tapados.
- Papiroflexia: mediante una hoja de papel realizamos ciertos plegados de ella sin uso de tijeras y pegamento con el fin de obtener figuras variadas. Podemos buscar guías para tener una orientación y copiarlos.
Otras actividades que podemos realizar son:
- Decoración de camisetas: comprar camisetas blancas y con el uso de rotuladores para ropa o pinturas especiales, decorar las camisetas a nuestro gusto. Una muy buena actividad para reír y pasar un buen rato en familia.
- Hacer manualidades: podemos utilizar varios elementos de nuestro entorno para realizarlas, como botellas de plástico o cajas de cartón. Son actividades que les ayuda a desarrollar la creatividad y además aprender a darle otro uso a los objetos.
- Jugar a juegos representativos en casa: por ejemplo podemos jugar a mamas y papas, a ir de compras o a montar nuestro campamento con sábanas y cojines.
- Cantar y bailar
- Juegos de mesa: estos juegos son actividades que nos ayudan a no hacer tanto uso de las tecnologías. Además de pasar un rato divertido en familia mientras aprendemos.





Comentarios